Presentación de la novela “KARNAVAL”
Miércoles, 6 de Febrero 2013, a las 20
horas. FUNDACIÓN
CABALLERO BONALD
Presentador: José
María Ruiz Vega
Buenas tardes a todos y bienvenidos a
este coliseo de las letras. La Fundación
Caballero Bonald, como ya sabéis, trae
como propuesta la presentación del premio Herralde de Novela, otorgado en
noviembre del pasado año al escritor malagueño Juan Francisco Ferré por
su obra Karnaval. Es un honor para mí hacerlo y agradezco a la
Fundación la invitación.
A veces sucede que suena el teléfono de
tu casa y surge la sorpresa: se trata de la llamada de un amigo que, con el
pretexto de desearte un feliz año nuevo, te arroja un envite inesperado que te
deja sonado unos segundos. Mi amigo Fernando Domínguez, gerente de esta Fundación, fue el artífice de la llamada
y el instigador de que yo esté exactamente aquí. Nos conocemos desde hace más
de veinte años, allá en la desaparecida Librería Alternativa,
compartiendo trasiegos y encuentros con el mundillo editorial y con los propios
autores. Y como antaño, ha podido constatar que todavía me quedan resquicios de
temeridad, impropio en mi edad tardía.
Sólo aspiro a tener condescendencia por parte
de Juan Francisco Ferré, aprovechando estos tiempos de carnavales tan
propicios para excesos y licencias. Al público asistente les prometo brevedad y
empeño.
Cuando pregunté a Fernando que de qué
escritor se trataba, él, haciendo acopio de su veteranía en estos lances, me
habló primero de las excelencias del premio Herralde y luego del autor de la
novela, apuntándome las ínfulas transgresoras de su escritura. Esto último me
gustó.
Conocía la noticia por la prensa, pero
confieso que de Juan Francisco Ferré sabía poquísimo y por supuesto nada
había leído de su obra. Y le dije en un alarde de arrojo: –Vale Fernando, cuenta conmigo, me
tiro al vacío.
Después de colgar el teléfono noté que
el miedo se me había colado por el
cuerpo. ¿Y si la novela Karnaval, con K, no me gustara?, me
preguntaba. Tiene guasa presentar a un autor que el único libro que has leído
de él resultara un fiasco para ti y encima tuvieras que recomendarlo a un
auditorio. ¡Menuda papeleta! Al poco me
serené y descarté estos infundios ya que contaba con un buen aliado, Anagrama,
una editorial que me aseguraba que la calidad literaria del libro estaba
garantizada. Así que con este salvoconducto me dispuse a pasar las fronteras de
Google buscando todas las entradas con Juan
Francisco Ferré. Mis miedos se disiparon cuando vi a Ferré en Youtube
disertando sobre Foster Wallace, un autor que me fascina. Este hallazgo
, así como su blog y afición al cine, animaron mi tarea. Sólo me quedaba desvelar su escritura y, en una
semana intensa, devoré las entrañas de Karnaval hasta el final de
sus quinientas veintinueve páginas.
Y Ahora hablemos del escritor y su
obra:
Juan Francisco Ferré
nació en Málaga en 1962, en los 80 se doctoró en Filología Hispánica. Es profesor-investigador de la Universidad de
Brown en Estados Unidos, donde imparte clases de narrativa, cine y literatura.
Colabora con artículos en diversos medios, como La Vanguardia y Diario
Sur, y también en revistas
literarias como Letras Libres, Quimera,
Boca de Sapo o Eñe. Es autor de las antologías El
Quijote. Instrucciones de uso, aparecida en 2005 y Mutantes. Anteriormente en el
año 2002 publicó la novela La vuelta al mundo, título con el que
Ferré emprendería más tarde su blog literario para volcar sus aficiones y
aversiones culturales, con especial énfasis en la crítica cinematográfica. En
2003 publica la novela I love you Sade, un
ensayo-ficción lleno de ironía y perversiones. También en el año 2005 sale a la
luz la novela La fiesta del asno que trata sobre el tema del
terrorismo, traducida al francés el año pasado, y a la que Juan Goytisolo
le dedica encendidos elogios. De la misma novela dice el escritor Manuel
Vilas que “Ferré es un escritor de una moral incompasiva y de una
invención cáustica”.
Luego en el año 2006 publicó la
colección de ficciones Metamorfosis®. Ferré forma parte de la Generación
Nocilla, un término para algunos algo friki y prefieren denominarla generación Afterpop.
Ferré y Fernández Mallo ejercen de hermanos mayores de este movimiento donde la
estética responde al exceso de simbolismo de la televisión. Las características
literarias de esta generación se resumen
en la fragmentación, la interdisciplina y un rechazo a la literatura
convencional.
Más tarde, en el año 2009, Juan
Francisco Ferré irrumpe en el panorama editorial con una provocadora
novela, Providence, finalista del Premio Herralde de Novela que
obtuvo una buena acogida crítica, también en su edición francesa. En el 2011
publica Mímesis y Simulacro un ensayo sobre la realidad de la
novela desde el Marqués de Sade hasta su admirado David Foster Wallace. El
libro, en palabras de Ferré, apuesta por la novela como género
mutante y transversal, promiscuo y omnívoro.
Creo que no me dejo nada en el tintero,
según mis indagaciones.
He procurado leer otro libro del autor, concretamente Metamorfosis,
pero me comenta mi librero que la edición está agotada, no obstante ya estoy
sumergido en su anterior novela, Providence y en verdad ya no
me siento tan huérfano.
Hablemos finalmente de Karnaval,
con K:
La novela Karnaval me ha encantado. Me gustaría compartir
brevemente con ustedes mi experiencia lectora de esta novela, aunque de sus
entrañas y proceso creativo el autor nos dirá cosas más interesantes, después
de que yo calle.
Estamos ante un sesudo escritor que no
le gusta quitar peso a la novela, ni páginas. Me encanta que el autor juegue
conmigo y se extienda, cuando me atrapa su historia. La sensación que tengo
después de leer Karnaval es haber asistido a una gran farsa
novelesca, provocativa e insolente, que se debate en el tinglado político,
económico, cultural y sexual que nos rodea a todos. Ferré ha montado un
artefacto donde, la narración y el diálogo interior transcurre por derroteros
de documental y crónica, donde un narrador en primera persona se intercala con otro omnisciente para
contarnos esta historia grotesca. Una historia que parte de un escándalo
ocurrido en la suite de un hotel de lujo
en Nueva York y que provoca la caída del todo poderoso director del FMI. En las
cartas que el protagonista envía a los poderosos de la tierra, Ratzinger, Obama,
o Bill Gates, clama ante la pérdida de fe en el sistema neocapitalista y pide
su redención. Denuncia con una ironía profunda todas las mascaradas del mundo
llena de imaginación y pensamiento crítico. Aparece un coro de voces de
pensadores y escritores, como Philip Roth, Houellebecq, Harold Bloom o de la
feminista Beatriz Preciado que opinan y reflexionan sobre el caso Strauss-Khan. En este
paréntesis a mitad del libro, Ferré parece dar una tregua al lector en
la trama de la historia, pero, al contrario, le aprieta las tuercas con los
juicios de sus invitados sobre el malogrado protagonista.
Una novela nada convencional, todo lo
contrario, es fresca. Karnaval es un tinglado fragmentario en su
creación que nos fabula la crisis, la quiebra democrática y también la
indignación. Ferré utiliza la técnica del capítulo corto acudiendo a la
fuerza del título como sorpresa
creativa: El infierno de las mujeres, La mirada asesina, El
ángel exterminador, La monja sangrienta... y así hasta sus cuarenta y seis capítulos.
Todo un derroche imaginativo de encabezamientos brillantes. Los seis primeros
capítulos están construidos en un sólo párrafo, pero Ferré lo sostiene
con frases cortas, llenas de intensidad que logran un arranque de la
novela que atrapa y amarra por las
cinturas al lector.
Karnaval es
una oportunidad para el que esté harto de tanta literatura comercial. Es una
ocasión de apartarse de historietas sin consistencia y novelas policiacas con
olor a humedad. Karnaval es un gran acontecimiento literario para
leer sin miedo. Una novela irreverente de muchos registros donde la risa
inteligente, la libertad de pensamiento y el buen humor están asegurados. Y
donde la provocación al lector a participar de la farsa es inevitable. “Los
dioses de este mundo mueren cuando la gente deja de creer en ellos o en su
poder benéfico”, dice Ferré casi al final del libro.
Os confieso que tengo el libro lleno de
anotaciones y subrayados. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con un
libro. Karnaval, una novela transgresora y heterodoxa, lo ha
conseguido con creces. Eso sí, Karnaval tiene riesgo para el lector común al asistir
a una complejidad creadora que requiere predisposición y Ferré lo sabe y
se ayuda del humor y el esperpento como bálsamo. Es una literatura sobreabundante
con un discurso poderoso, con ingenio y como dije anteriormente, con humor. Os
recomiendo este libro vivamente.
Es maravilloso presentar a alguien a
quien apreciamos y conocemos. Siempre es un placer presentar a un autor querido
y admirado. Pero como ya confesé al principio, a Juan Francisco Ferré no
le conocía y nada sabía de sus libros. Ahora que le acabo de conocer y admirar
su obra, esto es sencillamente un regalo impagable. Gracias Juan Francisco,
felicidades por el merecido premio y ya
que estamos en tiempos de carnavales, desvélanos por favor algún secreto de tu Karnaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario